Miguel Antoñanzas aboga por la liberalización y la consolidación del mercado de emisiones de CO2 como puntos clave para el futuro del sector eléctrico

  • El presidente de E.ON en España participa en la presentación en Madrid del World Energy Outlook 2012 de la Agencia Internacional de la Energía

Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON en España, ha participado un año más en la presentación del Informe Anual de la Agencia Internacional de la Energía: “World Energy Outlook 2012”. En la presentación del estudio también han intervenido en esta ocasión Rafael Villaseca, presidente del Club Español de la Energía; y Alberto Lafuente, presidente de la CNE.

La presentación del informe ha corrido a cargo de Fatih Birol, Economista Jefe de la Agencia Internacional de la Energía y experto en análisis y proyecciones del sector energético. Birol ha tenido la oportunidad de explicar algunos temas fundamentales recogidos en el estudio de este año, como el potencial económico de la eficiencia energética, las perspectivas del sector energético de Iraq, la importancia del nexo agua-energía desde el punto de vista de la generación o el progreso hacia la consecución del acceso universal a la energía.

Durante su intervención al inicio de la jornada, Miguel Antoñanzas ha aprovechado para destacar algunos de los aspectos que considera clave para el desarrollo futuro del sector eléctrico. Así, ha explicado que la liberalización de los mercados energéticos “es un paso imprescindible para mejorar la competitividad de nuestra economía. Para los mercados minoristas, domésticos y pymes, un sector completamente liberalizado y sin tarifas reguladas permitirá que los consumidores se beneficien de una mayor calidad de servicio y precios más competitivos”.

Además, ha resaltado que “la unión de iniciativas de eficiencia energética o incentivos a las energías renovables debería hacerse bajo un único paraguas que sea el mercado de derechos de emisiones. Creemos por tanto que en el futuro el precio del CO2 debería ser el instrumento adecuado para proporcionar las adecuadas señales a la inversión y consolidar un Mercado Interior de la Energía en Europa”.

Por último, el presidente de E.ON ha querido resaltar uno de los temas destacados en el informe de este año: la eficiencia energética, un objetivo con el que E.ON está muy comprometido en todos los ámbitos de su negocio. “Se trata de una apuesta indiscutible y que supondrá un punto de inflexión en los escenarios energéticos. Es la forma más competitiva de reducir la factura energética y las emisiones”, ha aclarado.

Un año más, el “Wold Energy Outlook 2012” ha sido organizado por el Club Español de la Energía y ha contado con el patrocinio de E.ON. El informe presenta las más recientes previsiones sobre la demanda y la oferta de energía en diversos escenarios futuros, desglosadas por países, tipos de combustibles y sectores, incluyendo reflexiones sobre qué implican los resultados de estas proyecciones en términos de seguridad energética, sostenibilidad medioambiental y desarrollo económico.